13/07/2023

Diferencia entre un vehículo compacto y un utilitario

Diferencia entre vehículos compactos y utilitarios

Los vehículo compactos son los reyes de las ciudades. Esto es así gracias a su tamaño medio, sus prestaciones y desempeño durante los trayectos. Lógicamente, hay muchas otras características que lo convierten en un automóvil ideal, incluso para viajes por carretera.

En este artículo, hablaremos del concepto de vehículo compacto, sus ventajas y diferencias respecto a los vehículos utilitarios. Además, mencionaremos tres modelos muy fiables, que puedes encontrar en el mercado y de los que te enamorarás a primera vista.

¿Qué es un vehículo compacto?

El vehículo compacto está dividido en dos volúmenes. Por una parte, el habitáculo y maletero, y por otra, el motor. Lo que ha hecho que este segmento brille entre sus competidores como los utilitarios y las berlinas es que cumple con múltiples funciones, siendo muy polivalente: ofrece las características en general del utilitario, un familiar y, por qué no, un deportivo.

Entre las ventajas que tiene un coche compacto, señalamos las 4 más importantes:

  1. Movilidad

Especialmente diseñado para ciudad, es perfecto para su maniobrabilidad en la zona urbana por su tamaño. Es ideal para aparcar en pequeños lugares. Si decides utilizarlo en carretera, sus prestaciones son altas.

       2. Maletero

Especialmente diseñado para ciudad, es perfecto para su maniobrabilidad en la zona urbana por su tamaño. Es ideal para aparcar en pequeños lugares. Si decides utilizarlo en carretera, sus prestaciones son altas.

       3. Asientos

Los asientos son abatibles. También los traseros, de manera que el maletero puede extenderse.

      4. Consumo

El consumo se convierte en la opción más económica y contribuyes a reducir la huella de emisiones CO2 en el medio ambiente.

 

Diferencias entre un vehículo utilitario y uno compacto

En líneas anteriores hemos hablado de qué es un automóvil compacto y qué ventajas tiene cuando se conduce en ciudad o incluso carretera. Pero ¿qué diferencia hay entre este y un utilitario? Aquí lo resolveremos.

Para empezar, comencemos por la definición de utilitario. Si el compacto es un automóvil que está entre los utilitarios y las berlinas, el vehículo utilitario está entre los urbanos y los compactos. Es decir, es pequeño, perfecto para ciudad como el compacto y, eso sí, más asequible que este.

La longitud no pasa de los 4 metros y, aunque ofrece un total de cinco plazas, es cierto que los ocupantes estarán un poco apretados. El maletero tiene una capacidad de 300 litros, aunque, como ocurre en los compactos, tiene la posibilidad de que los asientos se abatan. Esto hará que el maletero sea más espacioso.

Los utilitarios pertenecen a ese famoso segmento B, por lo tanto, como se les conoce. Los A son los urbanos, y los C, los compactos. Dicho esto, ¿qué diferencias hay? Hay algunas básicas:

  • La longitud: normalmente, la longitud de un automóvil compacto está entre 4,2 y 4,6 metros. En el caso de un utilitario, esta es de 3,5 a 4 metros.
  • Capacidad de maletero: la capacidad del maletero de un automóvil compacto es de 400 litros. Por el contrario, la de un utilitario es de 300 litros.
  • Motor: el motor es claramente diferente entre un automóvil y otro. La potencia que se origina en un utilitario es menor que la del compacto.
  • Precio: todas las diferencias antes mencionadas conllevan a una diferencia lógica de precio. En el caso de los utilitarios, este será menor que en los compactos.

>> Los 7 mejores coches para trabajar en ciudad

Tres coches compactos que destacan por su calidad precio

Entre los mejores vehículos compactos de 2022, vamos a señalar tres que consideramos vale la pena destacar:

  • Hyundai i30: se trata de la tercera generación de un automóvil que destaca por su equipamiento y motor, además de su espacio. De diseño agradable, interiores con todo lo que el conductor actual necesita tanto en tecnología como en acabados y con posibilidad de adquirir versiones microhíbridas. De hecho, en algunas versiones es posible tener la etiqueta ECO

 

  • Ford Focus: se trata de un vehículo compacto disponible en 5 puertas y en el modelo familiar. Lo puedes encontrar en motores gasolina, híbridos ligeros o diésel, con trasmisión automática o manual, como prefieras. Ford siempre se ha caracterizado por el empleo de tecnología punta en sus modelos, especialmente, el mítico Focus. Además, el chasis es de los mejores del mercado en su género. Una de las ventajas es la posibilidad de tener etiqueta ECO.

           >> Ver renting del Ford Focus MHEV

  • Opel Astra: tras más de tres décadas deleitando a los consumidores gracias a su fiabilidad y resistencia, Opel renueva su línea. De la misma manera, tras media docena de generaciones, llega la eléctrica, la cual le dará un punto a favor. Imponente por fuera, con acabados muy logrados por dentro y, en esta versión, 416 kilómetros de autonomía sobre 156 caballos de potencia. Sin duda, un compacto en toda regla que llega en su versión de 2023 para enamorar los sentidos.

           >> Ver renting del Opel Astra Phev

Un vehículo compacto tiene muchas ventajas, especialmente cuando te mueves por la ciudad. El maletero, la potencia, el espacio y, por supuesto, la comodidad son cuatro ventajas frente a otros segmentos. En Myca disponemos de todos los segmentos para contratar el renting que más se adapte a tus necesidades.